La «Academia Azul», liderada por el académico Andrés Weintraub, ofrece una formación integral a los jugadores juveniles del Club Deportivo Universidad de Chile, combinando estudios académicos, charlas temáticas y visitas a lugares emblemáticos de la Universidad. Esta iniciativa busca potenciar tanto el desarrollo deportivo como el académico, brindando a los jóvenes futbolistas una educación completa y herramientas para su futuro.
Apoyo y reforzamiento en los estudios, charlas temáticas y visitas a lugares icónicos de la Universidad de Chile son los tres pilares del trabajo con jugadores juveniles del Club Deportivo Universidad de Chile a través de la “Academia Azul”. Esta iniciativa es liderada por Andrés Weintraub, académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2000 y presidente del Consejo Azul. El profesor Weintraub, quien es director de Azul Azul desde el año 2013, comenta que solo cerca del 10% de los jugadores juveniles llegan al profesionalismo. «Es necesario buscarles una continuidad a los que realmente no seguirán en el deporte», señala.
La Academia Azul, creada como parte del fomento a los estudios realizado por el Consejo Azul, refuerza la formación educativa de jugadores entre 14 y 19 años en asignaturas como Matemáticas, Ciencias, Lenguaje e Inglés. Estas clases se realizan en el Centro Deportivo Azul para jugadores juveniles que provienen de ciudades alejadas a la Región Metropolitana.
Ignacio Matus de la Parra, coordinador de profesores de la Academia Azul, explica que «nuestro rol es mostrarles esta perspectiva académica, en la que también son buenos». Ignacio, estudiante de Ingeniería Civil Industrial y del Magíster en Gestión y Políticas Públicas, es uno de los nueve estudiantes de la Universidad de Chile que apoyan la educación de cerca de 20 juveniles del club. Antonia Orellana, estudiante de tercer año de Licenciatura en Lingüística y Literatura, destaca el compromiso y disposición de los jugadores, lo que ha facilitado el avance en los contenidos.
Además de las clases, se han organizado talleres sobre manejo de redes sociales y finanzas, proporcionados por la Red de Egresadas y Egresados Alumni de la Universidad de Chile. También se han promovido encuentros deportivos y visitas a lugares icónicos de la Universidad. El profesor Weintraub resalta la importancia de estas actividades, afirmando que «los jugadores jóvenes tienen mucho más claro que hay una Universidad detrás». En este sentido, se busca que el jugador de la ‘U’ sea integral, con una formación de excelencia en el ámbito deportivo y personal
Próximamente, se organizarán visitas a otras dependencias de la Universidad de Chile, como el Observatorio Astronómico en Cerro Calán, y se firmará un acuerdo de colaboración para otorgar descuentos en la compra de entradas para los partidos del club y en la tienda oficial de Azul Azul.