A casi 84 años del primer título obtenido por nuestra institución, se hace importante volver a recordar este hito dentro de la historia del club. El 29 de mayo de 1938 es una fecha importante para nuestra institución, ya que enmarca nuestro debut en el futbol profesional. En esa ocasión enfrentamos al club Magallanes, partido en el cual caeríamos derrotados por un marcador de 1-3.
Pocos se imaginarían en ese entonces que, tan solo 2 años después del debut en el profesionalismo, pudiéramos obtener un título a nivel nacional. Y así fue, cuando un 8 de diciembre de 1940 al derrotar a Santiago National Juventus (nacido tras la fusión de los clubes Santiago National y Juventus) por un marcador de 2-0 nos consagraríamos como campeones del campeonato de máxima categoría de nuestro futbol profesional.
Dentro de los dirigidos por el entonces director técnico Luis Tirado, se encontraban el gran Eduardo «Pulpo» Simian y Antonio Salamanca como porteros; en defensa Eduardo de Saa, Rafael Breñas y Manuel Matta; como volantes Francisco Las Heras, Oscar Sánchez, Luis Castro, Miguel Busquets, Antonio Valenzuela y Luis López ; para finalmente dejar como delanteros a Abanés Passalacqua, Victor Alonso (goleador de aquel campeonato con 20 goles en 17 partidos), Jaime Riera, José Balbuena, Ulises Ramos, Antonio Rossi, Eduardo Holzaphel, Voltaire Carvajal, Julio Alliende y Raúl Davanzo. Éste último es padre de Paola Davanzo, quien actualmente forma parte del Consejo Azul y también del directorio del Club.